¿Por qué implementar un chatbot ahora?

¿Por qué implementar un chatbot ahora?

Desde la masificación de internet, las empresas buscan usar los canales digitales para resolver puntos de contacto con sus clientes en toda la cadena de valor, desde el posicionamiento hasta la post venta. Cada vez son más los usuarios dispuestos a auto atenderse en un medio digital, en lugar de usar los más tradicionales, como los call center o las sucursales. La solución que permite conseguir esto, se denomina chatbot.

Revolución mobile

Con la llegada de los smartphones, todo cambió. Desde ese momento, nuestros clientes tienen exigencias mayores, porque se acostumbran a la comodidad e inmediatez del teléfono. Ya no es tan cómodo entrar al sitio web de la empresa desde el computador, porque no es accesible desde mi móvil. La gran parte de tráfico online se realiza desde un teléfono.

 

Revolucion mobile - Chatbot Digevo Corp

Gran parte de tráfico online se da desde un smartphone.

 

Las empresas están haciendo grandes esfuerzos por mover sus procesos de negocio a este nuevo canal. Las aplicaciones parecen ser el camino natural al principio. Como siempre sucede con la tecnología, algo que parecía ser muy complejo avanzó rápidamente y las apps de las empresas surgieron sin parar.

Algunas consiguen esta adaptación mobile más fácil que otras. Estas últimas, muchas veces fallan no en la aplicación de la tecnología, sino en entender lo que los usuarios buscan en las apps, que muchas veces no son las mismas funcionalidades de un sitio web.

De la peor manera posible, las empresas descubrieron que no basta reproducir las funcionalidades de un sitio web en las aplicaciones. Los clientes no dan segundas oportunidades: si la primera versión de la app no fue satisfactoria, la borrará de su dispositivo y no la volverá a descargar. Las tasas de descarga y uso de las aplicaciones estuvieron muy por debajo de las expectativas de las empresas.

Tráfico a través del teléfono

El tráfico en internet crece año a año y el dispositivo que más utilizan los usuarios es el teléfono. Entonces, ¿qué sucede? Si las apps de las empresas no han tenido éxito, ¿desde dónde proviene el tráfico? Las estadísticas son claras: las redes sociales y las aplicaciones de mensajería son las principales generadoras de tráfico. Facebook Messenger, Whatsapp, We Chat se han convertido en la forma de comunicación preferida por los usuarios.

En el gráfico se puede observar una estadística de julio de este año, en donde se confirma que, son 5 billones de usuarios los que usan estas aplicaciones al mes. Sí, ¡5 billones!

Un chatbot te permite contactar a tus clientes vía Facebook Messenger, Whatsapp, We Chat

Facebook Messenger, Whatsapp, We Chat se han convertido en la forma de comunicación preferida por los usuarios.

 

Según lo anterior, la conclusión es evidente. El desafío no es llevar a los usuarios a los nuevos canales digitales, ellos ya están ahí. Lo que las empresas deben empezar a hacer, es mover sus procesos de negocio a las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Chatbot

El lenguaje natural siempre ha sido la forma de resolver consultas o transacciones entre los seres humanos. Antes, íbamos al banco a solicitar una transferencia bancaria. Hoy, podemos hacerlo en un minuto a través de una aplicación móvil, con la ayuda de un chatbot. Este es un ejemplo de uno de los millones de puntos de contacto entre un cliente y una empresa que puede mejorar con la evolución de la tecnología.

Ahora bien, el caso de las transacciones es muy sencillo, pero existen otros en donde la cantidad de información que fluye es tal, que termina siendo fastidioso.

Desde la experiencia de usuario, ¿no sería mejor “hablarle” al smartphone, dándole la instrucción de transferir?, ¿y para reservar un vuelo?, ¿o consultar el estado de un pedido?, ¿pagar una cuenta de electricidad? Absolutamente sí. Ese tipo de experiencias son las que las empresas deberán brindar a sus clientes, pensando en que cada vez estarán más expuestos a la generación millennial y a la generación Z.

 

 

Inteligencia artificial

Dentro de las posibilidades que ofrecen las tecnologías basadas en inteligencia artificial, existe un campo denominado Procesamiento de Lenguaje Natural. En términos simples, estudia las interacciones entre los computadores y las personas por medio del lenguaje humano.

Este tipo de tecnología está disponible para integrarse con prácticamente cualquier canal digital: páginas web, redes sociales, aplicaciones de mensajería, entre otros. Según esto, cualquier empresa, si se lo plantea, podría permitir que sus clientes consulten el saldo de su cuenta corriente o realicen transferencias desde Facebook Messenger, por ejemplo. Esto se conoce como chatbot.

Chatbot - Inteligencia artificial - Digevo corp

Los chatbot usan procesamiento de lenguaje natural. Esta tecnología está disponible para integrarse con prácticamente cualquier canal digital.

Ejemplos de estas aplicaciones hay cientos, esto es algo que está sucediendo ahora. Si el mundo cambió con el surgimiento de Internet y del smartphone, en Digevo Corp entendemos que el cambio con la aplicación de inteligencia artificial será extremadamente superior.

Las empresas deben implementar este tipo de tecnología para mantenerse competitivas y para llevar la relación con sus clientes al siguiente nivel.

En Digevo Corp sabemos cómo hacerlo. Si quieres saber cómo hacer un chatbot y cómo puede ayudar a tu negocio, no dudes en contactarnos.