5 claves para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web

Experiencia de usuario

5 claves para mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web

Tu sitio web debe permitir que cada visitante pueda interactuar y encontrar fácilmente lo que busca, para así aumentar la tasa de conversión. Cumplir este objetivo requiere mejorar la experiencia de usuario -aquello que siente y experimenta al navegarlo- en todos los sentidos. ¿Cuáles son las 5 principales claves para lograrlo?

1. Acelerar la velocidad

La mayoría de los usuarios abandonarán tu sitio si no carga en apenas unos cuantos segundos. Para evitar que esto suceda, puedes seguir algunos pasos básicos:

Reducir el número de plugins innecesarios, tales como los de noticias, clima, horóscopos o cualquier otro que no se relacione con tu nicho.
Optimizar las imágenes para reducir su peso, pero sin afectar su definición.
Verificar la rapidez y correcta visualización en dispositivos móviles. Google PageSpeed Insights podrá ayudarte en esta tarea.

2. Una experiencia de navegación concisa y clara

Esto significa incluir sólo las opciones necesarias y que verdaderamente sean relevantes para el usuario. Por ejemplo, si tu sitio se dedica a la transmisión de películas y series vía streaming, reduce el número de categorías para que tu público localice rápidamente aquellas que le interesen.

El objetivo es evitar que los visitantes se sientan abrumados con una serie de opciones confusas o imprecisas.

3. Diseño consistente

Para mejorar la experiencia de usuario, es necesario considerar una estructura que permita identificar en forma rápida y lógica los puntos de acción.

Colores y temáticas de acuerdo con la idea y valores que quieres transmitir.
Imágenes suficientes y en contexto con el resto del contenido.
Utilizar una tipografía llamativa y agradable a la vista.
Incorporar llamados a la acción claros y en posiciones visibles.

4. Solucionar errores rápidamente

Los molestos mensajes de “Error 404, sitio no encontrado”, así como los enlaces rotos que tengas en tu web, deben ser corregidos de inmediato. Para detectarlos, es posible utilizar una herramienta como Screaming Frog.

5. Contenido variado y útil

La calidad de la información debe ser el principal factor para que los usuarios se enamoren de tu página. Por lo tanto, ofrece contenido original y atractivo en todo momento.

Realmente vale la pena mejorar la experiencia del usuario con estos consejos. De esta manera, cada vez que visiten tu página, quedarán fascinados y contarás con su preferencia por más tiempo del que te imaginas.

Bonus Track: Interacción provechosa y amigable

Los chatbots son softwares de inteligencia artificial que se caracteriza por tener la capacidad de entablar conversaciones con usuarios a través de canales digitales utilizados por los usuarios, como chats de sitios web, facebook messenger, entre otros. Esto permite a las empresas ofrecer a sus clientes un punto de atención natural y de fácil acceso, disponible 24/7 y que responde rápidamente las consultas, entre otros beneficios.

La aplicación de un chatbot en tu sitio web puede mejorar sustancialmente la experiencia de usuario, al ayudar a resolver dudas de tus clientes en tiempo real, tan pronto ellos se conectan.