Por qué tener un chatbot puede mejorar tus ventas.

ChatBot, asistencia virtual 24/7

Por qué tener un chatbot puede mejorar tus ventas.

La transformación digital está permitiendo cambiar la interacción entre las empresas y sus clientes, quienes siempre demandan una atención inmediata, resolutiva y satisfactoria. Por lo mismo, en la actualidad, muchas empresas de e-commerce ya están implementando chatbot para ayudar a sus clientes en el proceso de compra.

¿Qué es un Chatbot?

El Chatbot es un software de mensajería que interactúa con los usuarios mediante un chat o conversación. Puede funcionar en Facebook Messenger, sitios web o utilizar un sistema de SMS. A través de estas plataformas, simulan la comunicación con una persona real. Estos sistemas están desarrollados con Inteligencia Artificial, permitiendo a los clientes conversar con ellos, solicitar información o realizar una acción.

¿Cómo funciona un Chatbot?

En primer lugar, los asistentes parten del supuesto de que la mayoría de los usuarios tienen las mismas dudas cuando quieren adquirir un producto. De esta forma, estas dudas pueden ser respondidas a través de un script o plantilla de respuestas ya establecido. Lo anterior te permite proporcionar atención personalizada a tus clientes todos los días del año, durante las 24 horas.

Para comenzar, el Chatbot realiza una serie de preguntas al usuario, ejerciendo un filtro para derivarlos a otros departamentos. Estos pueden ser atención al cliente, ventas, facturación etc.

Al utilizar la Inteligencia Artificial, este tipo de software puede aprender de las necesidades de los usuarios e implementar Machine Learning. Por consiguiente, el sistema pueda retroalimentarse y mejorar la calidad del servicio prestado.

¿Influye un Chatbot en tus ventas?

Un Chatbot utiliza el Customer Journey para conocer la experiencia del cliente desde el inicio hasta el final de su compra. Si implementas un Chatbot en tu negocio podrás:

  • Ayudar a tus clientes en la decisión de compra, respondiendo sus consultas en forma instantánea.
  • Enviar correos electrónicos personalizados y ofreciendo códigos de descuento.
  • Responder preguntas sobre productos agotados o fuera de stock.
  • Notificar a tus clientes sobre productos que nuevamente están a la venta.
  • Enviar notificaciones sobre la entrega de pedidos.
  • Publicar anuncios de nuevos productos en tu página de Facebook.
  • Revisar las consultas más frecuentes, para así publicarlas en tu sitio y mejorar el SEO.

Optimizar la experiencia del cliente utilizando las ventajas de la transformación digital, te ayudará a conseguir el objetivo de ventas que siempre has buscado.